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VIII CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO DEL SIGLO DE ORO

Horario, lugar, fecha y funciones
Ayuntamiento
Información
VIII CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO DEL SIGLO DE ORO
Dirigido al alumnado de los I.E.S. de Almería
Plazo de entrega del 21 de abril al 2 de mayo
1. Objeto y Finalidad del VIII CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO DEL SIGLO DE ORO (Dirigido al alumnado de los I.E.S. de Almería) y bases reguladoras.
El Concurso de Pintura y Dibujo del “Siglo de Oro” celebra este año su VIII edición y está incluido dentro de la programación de actividades de las XLI JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO de Almería. Su objetivo es contribuir a la promoción y fomento de la pintura y el dibujo como expresión artística al alumnado de los centros educativos de secundaria de la provincia de Almería.
Las bases reguladoras de estos premios se encuentran establecidas en la Ordenanza municipal específica de bases reguladoras para el otorgamiento de los premios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería
2. Créditos presupuestarios.
Créditos presupuestarios a los que se imputa el premio: aplicación 02004.330.48910.
Cuantía total máxima de los premios que se convocan: 900 €, desglosándose de la siguiente forma:
1º PREMIO: 300 €.
2º PREMIO: 250 €.
3º PREMIO: 200 €.
Accésit del municipio: 150 €
Si cualquiera de los premios principales fuera otorgado a un participante residente en Roquetas de Mar, el Accésit del municipio, se otorgará al siguiente participante en orden a la valoración de la puntuación y que fuese residente en el municipio.
3. Régimen de concesión de los premios:
El procedimiento para la concesión de los premios objeto de esta convocatoria será en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las obras presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración y ponderación establecidos en la base 40 de ejecución de presupuestos del año 2025 del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, específica de bases reguladoras para el otorgamiento de los premios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y recogidos en esta convocatoria, otorgándose los premios, con el límite fijado en el apartado 2.b, a aquellas obras que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.
4. Requisitos para participar en los premios y forma de acreditación.-
Podrán participar en el presente concurso todos los alumnos/as matriculados en cualquier I.E.S. de la provincia de Almería.
Los/as alumnos/as participantes, así como los padres/madres o tutores de los participantes menores de 18 años, además de cumplir los requisitos anteriores, deberán cumplir las siguientes condiciones:
Tener plena capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, conforme a lo previsto en el artículo 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
No estar incursa en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario de subvenciones, previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
La forma de acreditación de estos requisitos y condiciones se determinan en el apartado 6.2 así como de modelo de solicitud de participación.
Los padres/madres o tutores de los ganadores menores de 18 años remitirán formulario anexo de declaración responsable de estar al corriente con la tesorería municipal.
5. Requisitos y presentación.-
La técnica será libre. El soporte será lienzo, cartón, papel, tabla, digital impresa o cualquier otro material siempre que no supere un grosor de 3mm. El tamaño deberá ser obligatoriamente de 50cm x 40cm. Las obras se presentarán sin enmarcar. Las obras que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminadas.
Cada alumno/a podrá presentar un máximo de 2 obras.
Las obras deberán entregarse sin firmar, junto con un sobre cerrado que deberá contener los datos del autor (nombre, apellidos, D.N.I., domicilio actual completo, instituto en el que está matriculado y teléfono de contacto). También es importante que aparezca el título de la obra artística que se representa. En el exterior del sobre se escribirá el seudónimo del alumno/a y el título de la obra, al igual que en el dorso de dicha obra.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos.
Las obras se entregarán presencialmente en la Casa de la Cultura, sita en Plaza Luis Martín s/n, 04740 Roquetas de Mar (Almería) en horario de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas, o bien, enviándolas por correo postal a la misma dirección.
6. Tema.-
El tema será “PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO DE ORO”. Es decir, el alumno/a deberá escoger un personaje (bien sea hombre o mujer) que pertenezca al periodo del Siglo de Oro, realizando una representación personal y original de dicho personaje.
7. Inscripción y Plazo.-
La inscripción será gratuita y se presentará desde el día 21 de abril hasta el 2 de mayo de 2025.
8. Jurado y criterios de valoración.-
El jurado estará constituido por miembros de la Organización y profesionales de la cultura y las artes plásticas: María Joaquina Ramos Díaz, Tatiana Guerrero Frías y Lidia Guerrero Frías (monitoras de los talleres municipales de Dibujo y Pintura). Las decisiones que se adopten serán inapelables pudiendo dejar desierto cualquier premio. Se valorará positivamente cada obra presentada siguiendo estos criterios esenciales (max. 100 puntos) destacando:
Originalidad en la elección del personaje: 30 puntos. Se evaluará la investigación sobre un personaje ilustre de la época del Siglo de Oro, poco conocido pero relevante.
Creatividad en la interpretación del personaje: 30 puntos. La imagen deberá transmitir al público un mensaje, y generar una reacción en el espectador.
Calidad técnica de la ilustración: 20 puntos. Las obras mostrarán el empleo de soluciones y recursos de calidad, en concordancia con la propuesta solicitada.
Recursos técnicos utilizados en la ejecución del trabajo a presentar: 20 puntos. La elección de la técnica así como de los materiales empleados para desarrollarla.
El fallo se hará público durante el mes de marzo de 2025 y será comunicado a los premiados. El jurado, cuya decisión será inapelable, podrá declarar desierto cualquier premio.
El jurado estará capacitado para resolver cualquier incidencia, siempre de acuerdo a lo establecido en las presentes bases, dejando constancia razonada en el acta correspondiente.
9. Responsabilidad.-
Las personas participantes en el Concurso se comprometen a que la información que faciliten sea completa, veraz y actualizada.
La Organización declina cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de los posibles errores, omisiones o falsedades derivados de los datos facilitados por las personas concursantes y/o seleccionadas. En el supuesto de que la Organización fuese objeto de cualquier reclamación iniciada por terceras partes en base a posibles infracciones de los derechos de propiedad intelectual o de imagen de los mismos en relación con las obras enviadas al concurso, en este caso los padres/ madres o tutores de las personas participantes menores de 18 años, responsables de haberla enviado, asumirán cuantos gastos, o costes e indemnizaciones pudieran derivarse de la reclamación.
10.Destino de las obras.-
La utilización y destino de las obras, a las que se hace referencia en las presentes bases, se efectuará conforme a lo establecido en el Real Decreto legislativo 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, respetándose con ello la propiedad intelectual de los autores sobre las obras presentadas.
Una selección de las mejores obras podrá ser divulgada y se mostrarán a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Respecto a las obras premiadas, el Ayuntamiento, como organizador del concurso tendrá derecho de uso con finalidad cultural, educativa o divulgativa, siempre citando al autor, quien no pierde el derecho de propiedad intelectual sobre su obra.
11. Aceptación.-
La participación en este concurso supone la total aceptación de las presentes bases y su no cumplimento será causa de eliminación.
12. Premio.-
1.- Se establecen los siguientes premios:
1º PREMIO: 300 €.
2º PREMIO: 250 €.
3º PREMIO: 200 €.
Accésit del municipio: 150 €
Si cualquiera de los premios principales fuera otorgado a un participante residente en Roquetas de Mar, el Accésit del municipio, se otorgará al siguiente participante en orden a la valoración de la puntuación y que fuese residente en el municipio.
2.- A los premios concedidos serán pagados mediante transferencia bancaria a la cuenta que indiquen los ganadores o los padres/madres o tutores de los premiados menores de 18 años, con posterioridad al acto público de entrega del Premio.
3.- En todo caso, los autores premiados conservarán los derechos de autoría de su obra, que le reserva la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que serán citados en cualquier uso futuro de la obra.
4.- El autor de la obra o el padre/madre o tutor de los menores de 18 años, será la única persona responsable de las reclamaciones que se produjeran por la vulneración de cualquier derecho a tercero, incluyendo los derechos de propiedad intelectual, industrial o derechos de imagen.
5.- El autor de la obra o el padre/madre o tutor de los menores de 18 años de los ganadores remitirán formulario anexo de declaración responsable de estar al corriente con la tesorería municipal, antes de proceder a la tramitación del pago.
13. Fallo del Jurado y resolución de concesión de los premios.-
1.- El fallo del jurado se publicará oportunamente junto con la resolución de concesión de los premios.
2.- Una vez aprobada la propuesta de resolución por el Concejal-Delegado de Cultura, tras el fallo del jurado, se adoptará la resolución de concesión de los premios mediante Acuerdo de Junta de Gobierno Local, motivada de conformidad con lo dispuesto en la presente convocatoria. En particular, deberá quedar expresamente recogida en la resolución de concesión, el resultado de la evaluación o evaluaciones que se haya recogido en el fallo del Jurado.
3.- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, contados desde la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria. En el caso del vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legítima, se estará a lo dispuesto en art. 25 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
4.- La resolución del procedimiento se notificará individualmente a aquellas personas que resulten premiadas, de conformidad con las previsiones del artículo 41 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la publicación en los medios que se indican en el apartado 15.
14. Órganos competentes.-
La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá al Concejal-Delegado de Cultura.
La selección y evaluación de las obras corresponde al Jurado.
El órgano competente para aprobar la convocatoria es la Alcaldía-Presidencia.
15. Régimen de incompatibilidad.-
Las obras premiadas no habrán sido premiadas en otros concursos o certámenes premios. La recepción del premio regulado en la presente convocatoria es incompatible con la recepción de otros por la misma obra.
16. Medios de notificación o publicación.-
Los actos que conforman el procedimiento de concesión del presente premio se publicarán o notificarán a través de los siguientes medios:
1.- La presente convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, por conducto de aquella, y en la página web del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
2.- Los actos de trámite, tales como requerimientos de aportación de documentación o de subsanación y propuestas de resolución, se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
3.- La Resolución del procedimiento se publicará en la Base Nacional de Subvenciones, en el Portal de Transparencia y en la página web del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
4.- Las publicaciones de los actos de trámite y de la resolución del procedimiento en la página web del Ayuntamiento surtirán los efectos de la notificación de tales actos a cada uno de los interesados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
17. Recursos.-
Contra la resolución de concesión del premio, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, conforme al artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación en los medios indicados en el apartado 15.3 y notificación individualizada prevista en el apartado 12.4, ante la Alcaldía o bien directamente interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Almería, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación y notificación individualizada previstas anteriormente, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
18. Consultas.-
Para cualquier consulta sobre la presente convocatoria, los interesados podrán dirigirse al correo electrónico: tallerdepintura@roquetasdemar.es o al teléfono 680 59 62 86.